viernes, 12 de diciembre de 2008

Taller de análisis sobre escuelas efectivas

TALLER GRUPAL: VIDEO
CUANTITATIVO
1 Escuela, localidad, alumnos, profesor, distancias, etc.
Escuela el Tártaro
ubicada en la localidad de Putaendo.
La cantidad de alumnos promedio dentro del establecimiento es de 125 niños.Los cuales están ubicados entre pre- kinder a octavo básico.
Los cursos que se impartían en el establecimiento: cursos combinados, en este caso el curso que se pudo observar en el video era un séptimo y octavo básico.
Total de alumnos: dentro del aula 22, los cuales se dividían de la siguiente manera en el séptimo básico habían 8 alumnos y de octavo básico eran 14 niños.
El profesor que realiza o es el protagonista del video es Marco Arancibia Silva profesor de básica rural.

CUALITATIVO

Características de los niños:- son adolescentes, cariñosos, infantiles, humildes y buenos.

¿Que es y que aporta el marco de la buena enseñanza para este profesor?
el marco de la buena enseñanza es el poder medir las capacidades de los profesores para trabajar, lo que esto aporta es el que todos aprendan y tengan las formas adecuadas de aprender.
Estrategias que utiliza el profesor para formar los grupos de aprendizaje.

en séptimo como son solo 8 niños ahí, todos trabajan en conjunto reunidos en base a la misma actividad que el profesor da a trabajar.en octavo se forman grupos de trabajos, por ejemplo de a 4 y uno de ellos necesita más ayuda, así se forma un grupo donde se observa que existe un apoyo, hay un aprendizaje colaborativo.


¿Que tipo de evaluación emplea el profesor y para que sirve cada una?-

se hacen diagnósticos: para saber como viene o que sabe el alumno.-de proceso: evalúa todo el trabajo o aprendizaje de principio a fin.-final: solo se evalúa el resultado por ejemplo una prueba.

Señale estrategias motivadoras usadas por el profesor.
- el que opinen libremente sobre que les pareció la clase, modificar de acuerdo a los intereses de los niños.

Señale tres aspectos del video que mas te llamaron la atención.

- debiera de haber mas practica porque lo teórico no sirve mucho, esto es porque lo que se refiere el profesor a que uno como estudiante no explora los diversos espacios en donde va a trabajar por lo cual puede generar una especie de complicación al no saber como actuar.

- el formar los grupos de trabajos para que así entre los mismo alumnos se ayuden, en el octavo básico se realizaba esto para que así los mas débiles fueran apoyados por los que captaban mejor la materia creo que es importante porque así aprenden a compartir y desarrollarse dándole espacio al profesor de trabajar mucho mas.

-El modificar los contenidos de acuerdo al interés de los alumnos, el profesor en este caso no trabajaba en base a lo que debía pasar si no que trabajaba en base al ritmo de los alumnos para que así todo fuera parejo.

Escuela G 507 LAS MERCEDES

educar es amar

Chimbarongo
Datos cuantitativos
Escuela G 507 LAS MERCEDES
educar es amar Chimbarongo

Profesor de educación básica: Miguel Gonzáles

Datos cualitativos

Características de los niños

Son niños sencillos y humildes con una situación económica escasa.Son participativos, y esforzados.

Que es y que aporta el marco de la buena enseñanza para este profesor.

De partida para este profesor la improvisación no es bien mirada ya que el profesor debe llegar preparado cada día para poder realizar su clase, además de tener el pensamiento que todas las cosas de la vida dependen de cómo, para y quien las maneje.

Lo ideal es que los niños aprendan con aprendizajes significativos en eso esta que los niños deben apropiarse del ambiente y modificar la estructura.Importancia de la planificación y como la realizaEl profesor a la planificación le da mucha importancia ya que la estrategia de los aprendizajes iniciales las dan los planes, normativas, etc. Pero los matices los da el diario
vivir.Cada niño va aprender con su propio ritmo y la diversidad el profesor debe manejarla.

El profesor tiene un sistema de audio lo que ayuda a los niños a no gritar tanto en la sala, además en la pared tienen un payaso en el cual pegan todos sus objetivos y lo otro que el maestro encuentra que la evaluación es súper importante y necesaria, porque es en ella donde ves si vas bien como docenteImportancia y características de la evaluación para este profesorComo dije anteriormente para el profesor la evaluación era necesaria e importante porque era una formula de saber si los niños aprenden o no, además de darse cuenta si esta haciendo bien su trabajo y si los niños les esta quedando lo que el enseña.La evaluación es echa para aprender los conjunto de cosas que se dicen, es una evaluación de proceso en donde te permite poder hacerse una critica.Señale al menos 3 aspectos del video que mas te llamaron la atenciónQue el alumno aprende a su propio ritmo, y el profesor debe manejar estás características de los alumnos.

El profesor de la educación básica es un profesional de la educación no un improvisador.
Si los niños se apropian del también pueden modificar la estructura


ANALISIS VIDEO ESCUELA PUANGUE

Realiza un análisis libre del video poniendo énfasis en las metodologías y estrategias utilizadas por la profesora para el aprendizaje, el enfoque hacia la diversidad, la importancia de la efectividad, del debate, elementos que más te llamaron la atención de este video.


Escuela Puangue
Profesora: Claudia Gonzáles Castro.TERCER Y CUARTO BASICO

Lo que me pareció interesante del video es que la profesora estaba conciente que no había una estrategia de aprendizaje, que eso iba a depender del contexto y de los alumnos, que ellos son los indicados de indicarte si el trabajo que estas haciendo es efectivo o no.La idea es ir probando diferentes metodologías hasta que des con la correcta.Ella utilizaba música clásica en la sala, los sentaba en u y realizaba debates así todos participaban y hacían valer su opinión lo que provocaba que los niños se apropiaran del ambiente, los que mas participaban eran los alumnos que les constaba mas, y entre todos se ayudaban existía un compañerismo.Comparto el pensamiento que tiene ella que no hay mejor aprendizaje que la clase dialógica y que nada podrá suplantarla porque los niños tienen que socializar entre ellos, además las dudas pueden consultarlas en el momento.Un niño cuando se inserta en el colegio pasa a otro mundo lo que vive en su casa queda allá, es en el colegio donde los niños juegan y comparten, es en donde sueñan y se proyectan.Lo ideal es que los contenidos se organicen en el centro de sus alumnos.Creo que como futuros profesores debemos seguir su ejemplo e incentivar a los niños a salir adelante. Sobre todo los de clases sociales bajas ya que no porque sean pobres tienen menos neuronas.

ESCUELA BASICA LAURA MATUS MELENDEZ RANCAGUA SEXTA REGION

.En este video se trabaja con la profesora Marcela Droguett, quien es profesora de enseñanza básica del colegio mencionado anteriormente.Cuando se ilustra su labor dentro del establecimiento, no queda duda que es una profesora comprometida con el desarrollo de sus alumnos, hablando en el marco de una buena enseñanza, además de poder ver en cada alumno su capacidad.Unas de las frases mencionadas por la profesora Marcela y que me gustaría destacar, es cuando dice que todos los niños tienen las capacidades de aprender que no se ven las debilidades.Es una frase que dice mucho, ya que recurrentemente estamos viendo a docentes que están recalcando a sus alumnos separándolos en los buenos y malos estudiantes, creo que para poder motivar a los niños e interesarlos a que aprendan se debe enfatizar en lo que ellos dicen, tener buena comunicación, y por supuesto valorar todo lo que ellos dicen, si tal vez hay algún error comentarlo pero de buena manera pero dándoles a todos las oportunidades de trabajo. Cada niño se debe destacar en distintos aspectos, ahí esta la labor de el profesor en poder trabajar en grupo y uniéndolos , así entre ellos mismo puedan suplir las debilidades del otro.

No hay comentarios: